Conociendo a la Diosa Nyx.

En la pagina oficial de la saga encontramos la siguiente descripcion:

Aunque Nyx sea la personificación y la diosa de la Noche, en realidad se parece mucho a la que la gente llama la Diosa de la Tierra, Gaia. Nyx está en todos sitios, es más poderosa por la noche, razón por la cual sus hijos especiales siempre han sido vampiros. Desde tiempos ancestrales los vampiros han honrado a Nyx viviendo en una sociedad matriarcal donde las mujeres mandan, pero los hombres son honrados y respetados por sus roles de guardianes y compañeros. Nyx le da alma a la tierra, llenando rocas, árboles, ríos y montañas con su espíritu. Es conocida por muchos nombres como la Mujer Cambiante, Gaea, A’akuluujjusi, Kuan Yin, la Abuela Araña e, incluso, Amanecer.
A menudo le otorga a algunos vampiros o iniciados poderes especiales. Aquellos que lo posen tienen también la responsabilidad de convertirse en los líderes de su raza como Altas Sacerdotisas o Guerreros. Nyx es una diosa benévola. No es celosa ni vengativa, pero no tolera a los mentirosos y sus caminos no son fáciles de recorrer. Así que elige sabiamente…
Y en la literatura (wikipedia) encontramos:
En la mitología griega, Nix o Nyx (en griego antiguo Νύξ, ‘noche’) era la diosa primordial de la noche. También es llamada Nicte, y en los textos romanos que tratan este tema griego, su nombre se traduce como Nox.
Nyx segun Hesíodo:
En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo, la Noche engendró a Éter (‘puro brillo’) y Hemera (‘día’). Más tarde, por sí misma, la Noche engendró a Momo (‘sarcasmo’), Ponos (‘pena’), Moros (‘destino’), Tánatos (‘muerte’), Hipnos (‘sueño’), las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’), Filotes (‘ternura’), Geras (‘vejez’), Eris (‘discordia’) y Oizís (‘angustia’).
En su descripción del Tártaro, Hesíodo añade que Hemera, quien ahora es hermana de la Noche en vez de su hija, abandonaba el Tártaro justo cuando Nix entraba en él; cuando Hemera volvía, Nix se marchaba. Esto asemeja el retrato de Ratri (‘noche’) en el Rig-Veda, donde ésta trabaja en estrecha colaboración pero también en tensión con su hermana Usha (‘amanecer’).
Nyx según Homero:
En el Libro 14 de la Ilíada de Homero hay una interesante cita de Hipnos, el dios menor del sueño, en la que recuerda a Hera un antiguo favor después de que ésta le pida que haga dormir a Zeus. Hipnos hizo dormir anteriormente a Zeus una vez a instancias de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles (quien regresaba por mar de la Troya de Laomedonte). Zeus montó en cólera y habría arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera huido asustado hasta Nix, su madre. Hipnos sigue diciendo que Zeus, temiendo enfadar a Nix, contuvo su furia y de esta forma Hipnos logró escapar.
Nyx en la poesía órfica:
La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche y no el Caos fue el primer principio. La Noche ocupaba una cueva o adyton, donde da oráculos. Crono —que está encadenado dentro, dormido y borracho de miel— sueña y profetiza. Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos y golpea su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.
Otros textos griegos
La Noche también es primer principio en el coro de apertura de Las aves de Aristófanes, que puede ser de inspiración órfica. Aquí también es la madre de Eros. En otros textos puede ser también la madre de Caronte y Ptono con Érebo.
El tema de la cueva u hogar de la Noche, allende el océano (como en Hesíodo) o en algún lugar al borde del cosmos (como en el orfismo) puede haber tenido su eco en el poema filosófico de Parménides. El investigador clásico Walter Burkert ha especulado que la casa de la diosa a la que el filósofo fue transportado es el palacio de la Noche. Esta hipótesis, sin embargo, debe tomarse con cautela.
Cultos a la Noche
En Grecia, la Noche rara vez es destinataria de cultos. De acuerdo con Pausanias, tenía un oráculo en la acrópolis de Megara.
Más frecuentemente, Nix merodea en el fondo de otros cultos. Por eso había una estatua llamada Noche en el templo de Artemisa en Éfeso. Los espartanos rendían culto al Sueño y la Muerte, concebidos como gemelos: sin duda la Noche era su madre. Títulos de culto compuestos por la partícula nix- eran otorgados a varios dioses, notablemente a Dioniso Nyktelios (‘nocturno’) y Afrodita Philopannyx (‘la que ama la noche entera’).


¿Que les parece?

1 comentario:

  1. Me gusta la info, sobre todo por que me encanta esta cosa de los dioses *-*

    Tienen premio en mi blog :)

    Saludos, Anya.

    ResponderEliminar